Las Estancias de Rafael: entre lo Sagrado y lo Profano

 

 

Las Estancias de Rafael: entre lo Sagrado y lo Profano

 

Disponible desde el miércoles 23 de marzo

 

Recorreremos virtualmente las habitaciones que Rafael decora al fresco para el Papa Julio II, mientras, a pocos metros, Miguel Ángel Buonarroti trabaja en el techo de la Capilla Sixtina. Nos centraremos en la más importante de las estancias, llamada la Estancia della Signatura. Veremos el rol que juegan las virtudes representadas en el techo y los cuatro frescos de la habitación: La Disputa del Sacramento, La Escuela de Atenas, Las Virtudes y el Parnaso. Analizaremos exhaustivamente el más trascendente de todos los frescos de las estancias: La Escuela de Atenas.  Reconoceremos a los personajes que ahí aparecen y las circunstancias bajo las que Rafael se siente obligado a añadir un año después de terminado el fresco, a Miguel Ángel. Comprenderemos por qué aparecen en el fresco hombres de todas las eras y culturas que representan el saber y el conocimiento.

Recorreremos virtualmente las habitaciones que Rafael decora al fresco para el Papa Julio II, mientras, a pocos metros, Miguel Ángel Buonarroti trabaja en el techo de la Capilla Sixtina. Nos centraremos en la más importante de las estancias, llamada la Estancia della Signatura. Veremos el rol que juegan las virtudes representadas en el techo y los cuatro frescos de la habitación: La Disputa del Sacramento, La Escuela de Atenas, Las Virtudes y el Parnaso. Analizaremos exhaustivamente el más trascendente de todos los frescos de las estancias: La Escuela de Atenas.  Reconoceremos a los personajes que ahí aparecen y las circunstancias bajo las que Rafael se siente obligado a añadir un año después de terminado el fresco, a Miguel Ángel. Comprenderemos por qué aparecen en el fresco hombres de todas las eras y culturas que representan el saber y el conocimiento.

¿Qué vivirás en esta conferencia?

Conoceremos el talento de Rafael y cómo en su breve vida, treinta y siete años, logró hacer obras de tal calidad artística que lo convierten en uno de los grandes genios del Cinquecento, ese período excepcional de la historia del arte en que coinciden genios como Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, Bramante, Tiziano entre muchos más.

Descubriremos cómo la cultura del Papa Julio II, lo lleva a invitar a Rafael, por sugerencia del arquitecto de la nueva San Pedro, Donato Bramante, que provenía de la misma ciudad, en la región de Umbría: Urbino. 

Conoceremos cómo la primera habitación que se le asigna a Raphael queda a pocos pasos del dormitorio del Papa y se conocería como la Estancia del Sello o Stanza della Segnatura.

Forma parte de las llamadas “Estancias de Raphael”, conjunto de cuatro habitaciones, cuya decoración el Papa había encomendado a varios artistas que eventualmente terminarían siendo desplazados por Raphael.

Aprenderemos cómo con la ayuda de Bramante Rafael logra un efecto de perspectiva impresionante, llamado Quadrattura o arquitectura fingida, y comprenderemos por qué es considerado como uno de los grandes genios de la humanidad.

¿Ya tienes membresía?

Accede al contenido acá:

Ir al contenido

¡Disfrútalos cuando quieras!

Estas conferencias y cursos están grabados en video para que los disfrutes en cualquier momento y en cualquier hora.

¿Cómo?

 

Adquiriendo una de nuestras membresías.

 ¿A qué tengo acceso con la membresía?

  • Más de 500 horas de cultura en español.
  • 240 horas de contenidos nuevos cada mes.

¡Prueba GRATIS!

 

Te ofrecemos 3 días de prueba gratis para que descubras un universo de cultura.

 

¡72 horas de aventura sin pagar!

 

Membresía anual

 

$30 USD / 

al mes

 
SUSCRÍBETE

Membresía mensual

 

$49 USD /
al mes

 
SUSCRÍBETE

 

Liliana Checa

Historiadora de arte

Es bachelor y máster of Arts por la New York University (NYU) y máster of Philosophy por el King’s College de la University of London. Ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la escuela de arte Corriente Alterna y en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y, desde 1995, es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Tiene publicaciones con los fondos editoriales de la PUCP y de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), y en distintas revistas y diarios. En 2017, se publicó en Berlín su libro El Quijote y la teatralidad (Editorial Académica Española), que analiza los episodios teatrales de la novela de Cervantes y propone que esta puede ser vista como una puesta en escena. Con Editorial UPC, ha editado artículos y dos libros: Del ocaso al amanecer: una breve historia (2007, con el filósofo y comunicador Sergio Dextre y el arquitecto Luis Villacorta) y Peregrinación a las fuentes de la arquitectura: Italia (2015, también con el arquitecto Villacorta). Esta última publicación ofrece el relato de un curso que dictan juntos: Proyecto Italia, el cual consiste en pasar un mes en Italia con alumnos de la Facultad de Arquitectura, enseñándoles in situ. Sumado a ello, en el Comité de Lectura de Augusto Townsend presenta, al lado del arquitecto Luis Villacorta, el podcast semanal Colores en Audio sobre la historia del Renacimiento.

Dos veces al semestre en un espacio virtual creado por la Facultad de Arquitectura de la UPC, denominado Visitando Un Museo, presenta hace, también con el arquitecto Luis Villacorta, un recorrido virtual por diversos museos de Italia.

Luis Villacorta Santamato

Luis Villacorta Santamato

Arquitecto

Luis Villacorta Santamato es arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú. Ha realizado estudios de postgrado en Historia de la Arquitectura en la Universidad degli Studi di Roma La Sapienza y en la Univesitat Politécnica de Cataluña. Ha seguido estudios en Gestión de Proyectos Culturales para el Desarrollo en el International Training Center de Turín, y de gestión de edificaciones históricas en la Universidad de Lund, Suecia. Actualmente es docente de Historia del Arte y la Arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC en Lima, donde, con la profesora Liliana Checa, es encargado de Proyecto Italia, curso de tres semanas que se dicta en Italia y en el cual, tomando como sedes las ciudades de Florencia y Roma, los participantes tienen la oportunidad de conocer y estudiar in situ algunos de los ejemplo más importantes del Arte y la Arquitectura de la Antigüedad, el Medioevo, el Renacimiento y el Barroco italiano.

Liliana Checa

Historiadora de arte

Es bachelor y máster of Arts por la New York University (NYU) y máster of Philosophy por el King’s College de la University of London. Ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la escuela de arte Corriente Alterna y en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y, desde 1995, es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Tiene publicaciones con los fondos editoriales de la PUCP y de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), y en distintas revistas y diarios. En 2017, se publicó en Berlín su libro El Quijote y la teatralidad (Editorial Académica Española), que analiza los episodios teatrales de la novela de Cervantes y propone que esta puede ser vista como una puesta en escena. Con Editorial UPC, ha editado artículos y dos libros: Del ocaso al amanecer: una breve historia (2007, con el filósofo y comunicador Sergio Dextre y el arquitecto Luis Villacorta) y Peregrinación a las fuentes de la arquitectura: Italia (2015, también con el arquitecto Villacorta). Esta última publicación ofrece el relato de un curso que dictan juntos: Proyecto Italia, el cual consiste en pasar un mes en Italia con alumnos de la Facultad de Arquitectura, enseñándoles in situ. Sumado a ello, en el Comité de Lectura de Augusto Townsend presenta, al lado del arquitecto Luis Villacorta, el podcast semanal Colores en Audio sobre la historia del Renacimiento.

Dos veces al semestre en un espacio virtual creado por la Facultad de Arquitectura de la UPC, denominado Visitando Un Museo, presenta hace, también con el arquitecto Luis Villacorta, un recorrido virtual por diversos museos de Italia.

Luis Villacorta Santamato

Arquitecto

Luis Villacorta Santamato es arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú. Ha realizado estudios de postgrado en Historia de la Arquitectura en la Universidad degli Studi di Roma La Sapienza y en la Univesitat Politécnica de Cataluña. Ha seguido estudios en Gestión de Proyectos Culturales para el Desarrollo en el International Training Center de Turín, y de gestión de edificaciones históricas en la Universidad de Lund, Suecia. Actualmente es docente de Historia del Arte y la Arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC en Lima, donde, con la profesora Liliana Checa, es encargado de Proyecto Italia, curso de tres semanas que se dicta en Italia y en el cual, tomando como sedes las ciudades de Florencia y Roma, los participantes tienen la oportunidad de conocer y estudiar in situ algunos de los ejemplo más importantes del Arte y la Arquitectura de la Antigüedad, el Medioevo, el Renacimiento y el Barroco italiano.

Luis Villacorta Santamato

¿Te gustaría tener acceso ilimitado a todos nuestros contenidos? 

Comienza ahora